Ideas de boda

Bodas eco-fiendly: ¿Es posible una boda respetuosa con el medio ambiente?

novios en el bosque

El ecologismo es un movimiento que defiende la naturaleza y la preservación del medio ambiente.

El ser humano, como parte de la naturaleza, cada vez es más consciente del deterioro del planeta. La contaminación, el abuso de los recursos naturales y un modelo de producción que fomenta el consumismo han despertado a la población para tomar medidas al respecto.

Si extrapolamos este movimiento ecologista al mundo de las bodas, surge la duda de si una boda verde es posible.

Green-weddings o bodas eco-friendly. ¿Es posible?

Cuando decidí investigar sobre el tema de este post tenía mis dudas sobre sí sería posible organizar una boda completamente eco. Hoy creo que hay muchos aspectos de una boda que se pueden adecuar para hacerla lo más respetuosa posible con el medio ambiente.

Lo importante es decidir de manera consciente cada detalle de la boda en consonancia con vuestra filosofía.

Tendréis que invertir más tiempo para preparar una boda eco-friendly, ya que requiere de una búsqueda más específica de los proveedores y de un plus de originalidad

Hay varios aspectos que debéis valorar si estáis pensando preparar una green-wedding. En primer lugar, debéis estar concienciad@s (de verdad) con el ecologismo, para que sea una boda en la que renunciar a ciertas cosas no os suponga un disgusto, sino que sea algo que os reconforte porque forme parte de vuestros principios.

En segundo lugar, debéis saber que tendréis que invertir más tiempo para prepararla, ya que requiere de una búsqueda más específica de los proveedores y de un plus de originalidad. Si no disponéis de este tiempo, buscad la ayuda de algún o alguna wedding planner.

Por último, también deberéis tener en cuenta que la inversión económica que conllevará una boda eco-friedly será mayor.

novios en el bosque
© Imagen de Llamazaresfoto

Si ninguno de estos aspectos es un problema para vosotr@s, enhorabuena. ¡Bienvenidos y bienvenidas al mundo de las bodas eco!

Cómo hacer para preparar una boda más respetuosa con el medio ambiente

Reducir el número de invitados a la boda

Es importante que vuestros invitados e invitadas a la boda sean l@s imprescindibles. A quienes invitariáis de corazón. ¡Fuera compromisos!

Si es una boda pequeña generaréis menos residuos y se derrocharán menos materiales para prepararla. Además, siendo un evento tan personal es importante que la gente que os rodee valore que hagáis una boda eco-friendly, lo disfrute y lo respete.

La papelería de la boda

Podéis hacer toda la papelería de la boda impresa en papeles reciclados, o mejor aún, ¡no usar nada de papel! Algunas ideas para prescindir del papel pueden ser, hacer las invitaciones en formato digital (no os olvidéis de contar a la gente en ellas que vais a hacer una boda eco-friendly) y enviarlas por email a los invitados.

Otra idea puede ser organizar un sitting plan usando distintos soportes para escribir el nombre de los invitados, como piedras de río, frutas u hojas, o hacer una única minuta por mesa y colocarla en el centro como parte de la decoración.

marcasitios original para boda
Marcasitios en piedras de rio. Imagen Vía “Trucos y astucias”

Este es uno de los procesos que más creatividad requieren y que más divertidos pueden ser, así que disfrutad de ello y pensad en algo original para vuestra boda.

El lugar adecuado para una hacer una boda Eco-friendly

Lo mejor es que la boda sea al aire libre y en verano. Por una razón muy lógica, el aprovechamiento de la luz natural durante más horas.

Alquilar una finca es casi un imprescindible para una boda de estas características. Así tendréis más opciones para personalizarla.

Debéis informaros sobre cómo gestiona la finca la energía que necesitaréis (energía renovable o convencional) y los residuos que generaréis (cómo reciclan). Vais a necesitar energía al menos para el catering y para dar suministro básico a los músicos o  al Dj del evento.

Podréis organizar también una boda al aire libre en un lugar público como por ejemplo; un bosque, escenario más que adecuado para una boda verde. Recordad primero hablar con el ayuntamiento para tener todos los permisos en regla y no tener ninguna sorpresa ese día. Y por supuesto, tratar con mucho respeto la fauna y la flora de la zona.

Para el vestuario, podéis optar por alquilar el vestido y el traje en vez de comprarlo, o reutilizar uno familiar con algunas modificaciones para darle una segunda vida

Por mi experiencia en el mundo de las bodas os diré que siempre hay que tener un plan B, así que hablad con una empresa de alquiler de mobiliario para que os pueda poner una carpa ese día en la zona si el tiempo no acompaña.

Hay carpas tensadas que se adaptan perfectamente al entorno con un diseño actual. Además, dejan pasar la luz, así que optad por las de ese tipo.

Carpas para boda
Carpa tensada para boda. Vía “Tentaccion”

No descuidéis las luces. Preparad toda la zona del evento con iluminación solar para que cuando se haga de noche la boda está iluminada. Hay luces solares de todo tipo, desde luces de feria para exterior, hasta caminos de luces para el suelo o pufs luminosos para crear ambientes chill out.

Podéis llenar las mesas de candelabros con velas para crear un ambiente más cálido. Recordad no escatimar con la iluminación. La boda lucirá más bonita si esta bien iluminada y el recuerdo de los invitados será mejor (palabra de fotógrafa).

Decorar una boda con plantas

La decoración floral es un imprescindible en las bodas. Decorad vuestra boda eco-friendly con plantas en lugar de con flores cortadas. El medio ambiente os lo agradecerá.

©Fotografía Llamazaresfoto

Unificad los desplazamientos a la boda de los invitados

Si evitáis que cada invitado lleve su coche al lugar donde celebréis la boda, reduciréis las emisiones de CO2 considerablemente. Valorad la idea de llevar a todos los invitados en un único autobús.

Con la misma idea, pensad en cambiar el coche que os lleve al evento por una entrada triunfal a la ceremonia en bicicleta. ¡Será un puntazo!

Anillos éticos para boda

Existe un mercado de joyería sostenible donde podréis encontrar anillos éticos para el ritual de las alianzas de vuestra boda. También podéis reutilizar las alianzas de vuestros padres o abuelos. Además de ser un precioso homenaje, evitaréis el consumismo.

Y si las joyas no son lo vuestro, podéis cambiar este momento por otros rituales como el de la arena, donde uniréis dos arenas en un mismo cofre que podréis guardar después. También podéis plantar un árbol juntos si el lugar lo permite o buscar otra alternativa que os apetezca para este momento.

Confetti biodegradable

Que sea una boda eco-friendly no quiere decir que debáis de prescindir de tirar confeti después de vuestra boda. La salida de la ceremonia es motivo de celebración y en España lo celebramos tirando arroz o confeti entre otras alternativas.

Usad confeti biodegradable. Si además, es blanco, dará un efecto a nieve muy chulo en las fotos.

Una estética eco-friendly para la boda

Hay que ser consecuente con cada uno de los aspectos de la green-wedding, y el aspecto de los novios y las novias no puede ser menos.

Elegid para vuestros tratamientos de belleza anteriores a la boda centros de estética peluquerías que trabajen de forma respetuosa con el medio ambiente. El día de la boda apostad también por utilizar cosmética natural.

maquillaje de novia
©Fotografía de Llamazaresfoto

Para el vestuario, podéis optar por alquilar el vestido y el traje en vez de comprarlo, o reutilizar uno familiar con algunas modificaciones para darle una segunda vida.

Si queréis estrenar atuendo sí o sí, hay algunos diseñadores de vestidos de novia que ofrecen moda sostenible como Ernesto Terrón y hay un amplio mercado de calzado vegano para que podáis complementar vuestro look de novi@s.

calzado de novia vegano
© Imagen de Llamazaresfoto

Reducir el consumo de plásticos en la boda

Es importante que en una boda verde reduzcáis al máximo el número de envases y de plásticos que se van a utilizar.

Decora tu boda eco-friendly con plantas en lugar de flores cortadas. El medio ambiente os lo agradecerá

La mantelería puede ser de algodón orgánico o incluso prescindir de ella.

Por ejemplo, si distribuís de forma adecuada un camino de hojas secas sobre mesas corridas de madera no necesitaréis vestirla con nada más. Esta claro que va a depender de qué tipo de mesas escojáis para el evento y de la inversión económica que queráis hacer para ello.

camino de mesa de hojas secas
Decoración de mesa de hojas. Imagen vía Alex Ieileen

La vajilla y cristalería deben poder tener una segunda vida; así que, el alquiler es la mejor opción.

También podéis optar por vajillas ecológicas biodegradables. Hechas de caña de azúcar, bambú, arroz o cáscara de naranja, ¡incluso hay vajillas comestibles! Son una apuesta segura para sorprender a vuestros comensales.

Un menú íntegro de comida ecológica para la boda

En toda boda verde que se precie tiene que haber un menú elaborado a partir de alimentos de producción ecológica. Buscad un catering que os pueda ofrecer un servicio de calidad de este tipo de comida.

Utilizar alimentos de temporada hará que económicamente el menú sea más asequible. No os olvidéis de escoger alimentos de productor@s locales. De esta forma, se consigue reducir la enorme huella ecológica que conlleva la manipulación, embalaje y transporte de materias primas a miles de kilómetros. La filosofía “Km. 0” es una idea genial para preservar el medio ambiente.

picho de ensalada
©Imagen de Llamazaresfoto

¿Habéis pensando en preparar una boda así o se os ocurren más ideas con las que acercarnos más a lo que entendemos por una boda verde?

 

1 comment on “Bodas eco-fiendly: ¿Es posible una boda respetuosa con el medio ambiente?

  1. Pingback: Arroz y otras alternativas para la salida de los novios en una boda – El blog de Llamazaresfoto

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: