El significado de las arras matrimoniales

En la boda que fotografiamos la semana pasada, Arkaitz y Saioa compartieron un pan en su ceremonia en lugar de las tradicionales arras. Esta idea tan original me ha hecho investigar sobre el significado que tienen y por qué la entrega de arras es uno de los rituales que se realizan en las ceremonias religiosas.

@Fotografía de Llamazaresfoto

¿Qué son las arras?

Según la RAE, las “Arras” (siempre en plural) son la señal entregada como garantía de algún contrato o acuerdo entre dos partes. En los ritos matrimoniales, se trata de las monedas que se entregan los desposados como símbolo de su unión.

Es un ritual únicamente católico, y debemos entenderlo como un acto simbólico de compartir los bienes materiales de la nueva relación que se establece entre los cónyuges.

Se remonta a la Edad Media y antiguamente era la dote que el hombre ofrecía a su futura mujer, como muestra de la capacidad económica que tenia para mantenerla.  Muchas veces, esta dote estaba fijada como un acuerdo, y representaba entre el 10% y el 50% de los bienes del novio o de su herencia. En ocasiones también podía incluir regalos o propiedades.

Los mozárabes comenzaron a hacer de ello un acto simbólico utilizando 13 monedas de plata. Es este ritual el que se ha mantenido hasta la actualidad.

@Fotografía de Llamazaresfoto

 

El protocolo marca que el sacerdote, tras bendecir las arras, se las dé al novio. Este, tras sostenerlas en su mano, se las ofrece a la novia diciendo las siguientes palabras:

“Recibe estas arras como prenda de la bendición de dios y signo de los bienes que vamos a compartir”

Hoy en día es común; afortunadamente ya en muchas iglesias, que el sacerdote haga el ritual también ofreciendo las arras a la mujer para que las comparta con el hombre, y así sea algo recíproco. De esta forma lo podemos entender como una puesta en común de todos los bienes del matrimonio.

Trece monedas

Como ya he citado anteriormente, las arras son 13 monedas. 12 simbolizan los bienes de cada mes del año y la número 13 esta reservada a la caridad, entendiéndose como los bienes que compartir con los mas desfavorecidos.

El protocolo no marca nada sobre qué tipo de monedas deben de compartirse. Hay novios que utilizan monedas antiguas o de diferentes países que han visitado. También hay quienes llevan monedas de curso legal.  Otras veces, forman parte de una herencia, o de un regalo con gran valor sentimental para ellos.

Quién se encarga de llevar las arras hasta el altar

@Fotografía de Llamazaresfoto

De llevar las arras se encargan tradicionalmente l@s niñ@s de la familia. ¡Y lo que disfrutamos los fotógrafos de boda con ell@s!. Ese día también es importante para l@s niñ@s de arras, y sería una idea estupenda contarles de donde viene esta tradición y lo que significa hoy en día para todos aquellos que optáis por hacer vuestra boda por la iglesia.

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s